Menu

La estrategia de empaques plásticos de Unilever

Unilever ha lanzado una botella de plástico completamente reciclable hecha con contenido 100% reciclado bajo su marca de jabón Sunlight.

Unilever compra más de dos millones de toneladas de empaques por año. Con el aumento de la escasez de recursos, es más urgente que nunca buscar soluciones para reutilizar, reciclar y recuperar los residuos “post consumo” y avanzar hacia una economía más circular.

Cada minuto, —menos tiempo que el que lleva leer esta sección— el equivalente a un camión de basura lleno de plástico se vuelca en los caudales de agua y en los ríos, y llega en última instancia al mar. Solo el 14 % de los envases de plástico utilizados en todo el mundo terminan en plantas de reciclaje, un tercio queda en los ecosistemas frágiles y el 40 % termina en relleno sanitario. Como compañía de productos de consumo, Unilever está consciente de las causas y consecuencias del modelo de consumo lineal de “tomar, hacer, desechar”.  Es necesario cambiar el modelo de consumo lineal, ya que es una prioridad clave para alcanzar el Objetivo de desarrollo sustentable n.° 12 de las Naciones Unidas, Producción y consumo responsables. El razonamiento comercial es claro. Los desechos de envases de plástico representan una pérdida anual de $80 mil millones para la economía global. Los beneficios de la economía circular son claros tanto para las empresas como para el medioambiente: el uso más eficaz de los materiales ocasiona menores costos y menos residuos. Esto significa nuevas fuentes de valor para los clientes y los consumidores, mejor control del riesgo de las materias primas y mejores enfoques para la cadena de suministros.

Una estrategia renovada

En el año 2016, Unilever revisó su estrategia de envases sustentables teniendo en cuenta las crecientes preocupaciones de los gobiernos, de las ONG y del público en general por el problema de los residuos de envases en el medioambiente.

Su estrategia renovada es acelerar esfuerzos para tener una economía circular. Con este sistema, los materiales se pueden regenerar y circulan constantemente alrededor de un sistema de ciclo cerrado, en lugar de utilizarse una sola vez para luego desecharse. Esto incluye cómo manejan y utilizan los residuos de envases una vez que los consumidores terminan de utilizarlos.

En enero de 2017, anunciaron que todos sus envases de plástico serían diseñados para ser totalmente reutilizables, reciclables o compostables para 2025. Esto se basa en los objetivos del Plan de Vida Sustentable Unilever relacionados con reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de sus productos para el año 2020 y con aumentar en un 25 % el contenido de plástico reciclado en sus envases para el año 2025.

En los mercados en desarrollo, donde los sachets son más utilizados, la infraestructura para reciclar suele ser limitada y los sachets ya utilizados pueden terminar en vertederos o ensuciando las calles, los cursos de agua y los océanos. Durante los últimos cuatro años, han desarrollado en conjunto una nueva tecnología utilizando un proceso químico llamado CreaSolv™.

La tecnología produce polímeros de calidad que pueden utilizarse para fabricar plástico que a su vez puede volver a utilizarse una y otra vez, ofreciendo de este modo el potencial para un modelo de economía circular. CreaSolv™ es una solución técnicamente viable al reciclaje de sachets.

Colaborando con la fundación Ellen MacArthur Foundation y su iniciativa New Plastics Economy (La nueva economía de los plásticos), se comprometieron a publicar la “paleta” completa de materiales plásticos que utilizaremos en nuestros envases para el año 2020 con el fin de ayudar a crear un protocolo de plástico para la industria. La nueva economía de los plásticos se concentra en los tres temas de reciclaje, reutilización y reciclabilidad, y representa un cambio a nivel del sistema, por lo cual colaborar con otros en el sector de los envases es muy importante para lograr el éxito.

Obejtivos:

  • Reducir residuos provenientes de nuestra manufactura.
  • Tener envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables.
  • Reducir envases.
  • Reciclar envases.
  • Abordar los problemas relacionados con los envases de sachet.
  • Eliminar el policloruro de vinilo (PVC).
  • Reducir los residuos de material de oficina.

Fuente: www.unilever.com.mx

Facebook Comments