Menu

Logra LafargeHolcim reducir en 25% sus emisiones de CO2

En 2018, la empresa líder mundial en materiales de construcción, redujo sus emisiones de CO2.

México destaca entre los países donde la cementera más se ocupa por aprovechar los deshechos de forma sustentable.

LafargeHolcim publicó su Informe de Sustentabilidad 2018, el cual describe el desempeño económico, ambiental y social de la empresa y presenta sus objetivos para los pilares estratégicos de clima y energía, economía circular, medio ambiente y comunidades.

Durante el  2018, las emisiones netas de CO2 de LafargeHolcim por tonelada de material de cemento disminuyeron a 576 kg CO2 / tonelada, significando una reducción del 1% respecto al 2017 e igual a una reducción del 25% en comparación con las emisiones de 1990. La mejora se logró al reducir la proporción de clinker a cemento y consumir menos energía por tonelada de cemento, principalmente mediante el uso de combustibles alternos y la mejora de la eficiencia de los procesos de la compañía.

Economía circular: Aprovechamiento de los residuos para producir materiales de construcción.

En 2018, LafargeHolcim trató 52 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a más de diez veces la generación total anual de residuos domésticos de Suiza. Este aumento del 6% en comparación con 2017 hace de la compañía uno de los mayores procesadores de residuos. Geocycle, el negocio global de gestión de residuos de la compañía, utilizó combustible para hornos o como materia prima alternativa utilizando la tecnología del Coprocesamiento. Más de 11 millones de toneladas, un aumento del 10% respecto a 2017. Este proceso conduce a la conservación de los recursos naturales y contribuye a la reducción general de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Abordar el desafío de los residuos plásticos.

LafargeHolcim también está procesando cada vez más desechos plásticos y está haciendo un esfuerzo consciente para reducir las fugas de plástico en el océano. En 2018, la empresa reutilizó alrededor de 2 millones de toneladas de residuos plásticos en sus plantas de cemento. La compañía también está lanzando soluciones específicas de gestión de residuos en México, Egipto y Marruecos, donde la basura marina es una preocupación importante. Geocycle está apoyando a los municipios seleccionados para mejorar sus sistemas de manejo de desechos sólidos, la forma más efectiva de prevenir la fuga de plástico en el océano. En estos tres países objetivo, la compañía ha comenzado a establecer sistemas de recolección y recuperación para las fracciones de desperdicios, especialmente propensas a convertirse en basura marina, centrándose en la participación del sector informal de desechos, creando conciencia y estableciendo diálogos de políticas y marcos regulatorios.

Durante el 2018, LafargeHolcim continuó fortaleciendo su infraestructura de gestión de residuos en varios lugares al establecer una nueva instalación de preprocesamiento en Madukkarai en India y mejorar aún más sus capacidades de manejo de residuos en México, Ecuador, Brasil, Argentina, República Checa, Bulgaria, India, Canadá, España y Alemania. Esto ayudará a gestionar mayores volúmenes en 2019.

LafargeHolcim promueve el pensamiento circular en todas sus operaciones, incluida la gestión de residuos. El coprocesamiento, la recuperación simultánea de energía y el reciclaje de elementos minerales a partir de residuos en la fabricación de cemento, es una tecnología establecida en las plantas de cemento de LafargeHolcim. A diferencia de los métodos tradicionales de manejo de desechos, no deja residuos a medida que las cenizas se incorporan al clinker. Geocycle se asocia con diversas industrias y redirige sus residuos al proceso de cemento, lo que garantiza que, en lugar de eliminarse mediante vertederos o incineración, los residuos se gestionen de forma sustentable. En 2018, algunas de las plantas de cemento de LafargeHolcim sustituyeron hasta el 90% de los combustibles fósiles.

Además, LafargeHolcim recuperó 41 millones de toneladas adicionales de desechos, principalmente derivados de otras industrias, como desperdicios de la industria del acero y cenizas volantes de la generación de energía, para reemplazar el clinker en el producto final de cemento. La reducción del contenido de clinker en el cemento permite que LafargeHolcim limite la intensidad de CO2 de su producción de cemento.

Se puede acceder al informe completo en www.lafargeholcim.com/lafargeholcim-sustainability

Acerca de LafargeHolcim:

LafargeHolcim es el líder mundial en materiales de construcción y soluciones. Estamos activos en cuatro segmentos comerciales: cemento, agregados, concreto premezclado y soluciones y productos

Con posiciones de liderazgo en todas las regiones del mundo y una cartera equilibrada entre mercados en desarrollo y maduros, LafargeHolcim ofrece una amplia gama de materiales y soluciones de construcción de alta calidad. Los expertos de LafargeHolcim resuelven los desafíos que enfrentan los clientes en todo el mundo, ya sea construyendo casas individuales o grandes proyectos de infraestructura. La demanda de materiales y soluciones de LafargeHolcim está impulsada por el crecimiento de la población mundial, la urbanización, la mejora de los niveles de vida y la construcción sostenible. Alrededor de 75.000 personas trabajan para la compañía en alrededor de 80 países.

En este país LafargeHolcim tiene presencia a través de Holcim México, que produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, 4 oficinas corporativas, más de 35 plantas de concreto premezclado, 7 plataformas y un centro de transferencia de Geocycle, 26 aliados comerciales con más de 90 plantas de concreto premezclado, más de 500 ollas revolvedoras, 1 planta de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC).

Más información está disponible en www.lafargeholcim.com

Twitter @LafargeHolcim

Facebook Comments