Menu

Mexicano fabrica ladrillos hechos de sargazo para construir casas para personas necesitadas

Este hombre aprovechó la crisis de sargazo en las playas de Quintana Roo para fabricar un material económico y ecológico para viviendas.

Las playas de varias regiones de México se han visto afectadas por la invasión del alga conocida como sargazo. Omar Vázquez Sánchez vio esto como una oportunidad para ayudar a su comunidad, Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo y decidió transformar el sargazo en ladrillos para construir viviendas resistentes y con características térmicas.

En una entrevista, Omar Vázquez explicó que, en las pruebas realizadas en cuanto a resistencia, este material, hecho con el sargazo resultó muy resistente. “Las pruebas de resistencia que mandamos al laboratorio nos dieron muy buenos resultados y lo más importante, además de lo resistente es que tiene tres beneficios muy importantes. El primero que es térmico, es cien por ciento orgánico y mejora la acústica”, indicó.

El objetivo de Omar es aprovechar el exceso de un material que está afectando a las playas de Quintana Roo para construir hogares de forma barata para gente que lo necesita.

El empresario mexicano comenta que el costo de construcción puede llegar a ser hasta 50% menor al de una vivienda de adobe y que ya ha iniciado un proyecto de 10 viviendas las cuales serán donadas a personas necesitadas.

Al hablar sobre los costos de producción, el presidente de la empresa Blue Green México señaló que es accesible. Mencionó que en Quintana Roo un bloque normal de cemento cuesta “entre 12 o 12.70 pesos y con esta técnica estará en 10 pesos, casi 30 por ciento de costo más bajo”, indicó.

Omar Velázquez señaló que con esta técnica ya han construido viviendas y en la actualidad un desarrollo inmobiliario de alta gama en Tulum, Quintana Roo, ya les compraron estos bloques “para utilizarlo en sus residencias de alta gama”, afirmó.

Los ladrillos se fabrican con la misma técnica con la cual se fabrican los ladrillos de adobe y en ese mismo proceso se logra eliminar el mal olor que el sargazo produce.

Fuente: nation.com.mx

Facebook Comments