Foto: Mariana Menchaca
Se acerca semana Santa y el periodo vacacional y la playa es uno de los destinos más visitados en nuestro país, el cual representa una gran cantidad de acumulación de basura, principalmente de plásticos desechables que son arrojados en la franja de arena.
Aun con los esfuerzos por prohibir el uso de plásticos en diferentes ciudades y las campañas publicitarias no logran ser medidas para frenar el problema de la contaminación en el mar.
Pensando en eso, surge la iniciativa de colocar un llamativo “Pez Gigante” que servirá como contenedor para que los visitantes depositen su basura ahí en diferentes destinos de playa.
En la Playa Papagayo de Acapulco en Guerrero, fue colocado este monumental contenedor con capacidad para más de 1 tonelada de desechos, esperando reducir la cantidad de basura que traen las playas en temporadas altas.
Esa misma iniciativa se implementó sobre la Playa Miramar en Guaymas, Sonora, siguiendo el ejemplo de Bahía de Kino en donde también se encuentra uno similar.
En las playas de Manzanillo, Colima también fue colocado otro gran contenedor de este tipo para dar inicio a la recolección de los desechos plásticos.
Se pretende hacer conciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos por la acumulación de plásticos desechables. La intención de crear un “Pez Gigante” como contenedor es una manera subliminal de comunicar que esa es la cantidad de basura que podría estar ingiriendo la fauna marina.
Esta iniciativa ya ha sido probada con éxito en otras partes del mundo, y esperemos que en México no sea la excepción. Se requiere en exista al menos uno en cada playa del país.
Fuente: viajerodemexico.com