Menu

Quantum, el primer auto eléctrico 100 % boliviano

Quantum es el nombre del primer vehículo eléctrico hecho ciento por ciento en Bolivia, gracias a la iniciativa de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa privada boliviana Quantum Motors.

El país suramericano trabaja en la fabricación de baterías de litio para exportar.La fabricación de estos innovadores autos será en la ciudad de Cochabamba y es parte del nuevo ciclo de industrialización que vive el modelo económico boliviano.

El fabricante boliviano de autos eléctricos Quantum Motors presentó un primer lote de 50 vehículos, que fue vendido en menos de una semana, por lo que se espera poner a la venta un segundo lote de 200 vehículos.

La fabricación de autos electrónicos en Bolivia se perfila como una opción no sólo para generar nuevos puestos de trabajo, sino también para contribuir con la preservación ecológica del planeta al colocar en el mercado vehículos sustentables que no impactan negativamente a la crisis climática mundial, como sí lo hacen los derivados del petróleo.

Durante el lanzamiento se sacaron a la venta dos modelos, el E2 y E3, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, y con precios referenciales en su primer lote de 5.450 y 5.950 dólares, respectivamente.

Debido al éxito del vehículo eléctrico, la empresas YLB y Quantum decidieron afianzar su alianza y ampliar la fabricación de estos autos.

Aspiran fabricar baterías de litio en Potosí

Al respecto, la Agencia Boliviana de Información (ABI) entrevistó al gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien explicó que los ejecutivos de la empresa Quantum Motors visitarán las instalaciones de la Planta de Baterías de Litio de La Palca, en Potosí, donde se prevé firmar un acuerdo para intercambiar experiencias y establecer la compra – venta del producto.

Actualmente, Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos. En ese sentido, Montenegro dijo que el objetivo de la alianza es realizar pruebas experimentales para incrementar la fabricación de esos vehículos, con base en baterías hechas en Bolivia.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con unas reservas de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, certificadas por la empresa estadounidense SRK.

El Gobierno boliviano invirtió hasta el momento más de 600 millones de dólares para encarar dos primeras fases en la industrialización del litio contenido en el Salar de Uyuni, que contempla la instalación de plantas piloto, además de factorías industriales, como de carbonato de litio.

Además, gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos del litio, pero ya en las fases finales de producción a escala industrial, de acuerdo con fuentes oficiales.

Baterías de litio para exportar a Europa

El 12 de junio de 2018, YLB y ACI Systems suscribieron un convenio preliminar para establecer las condiciones que permitan trabajar un contrato de constitución de una sociedad comercial para el procesamiento industrial y uso compartido y exclusivo de la salmuera residual, proveniente de las piscinas industriales de evaporización, implementadas por YLB en el salar de Uyuni.

De esa manera, YLB y la firma alemana ACI Systems GmbH, suscribieron la Minuta de Constitución de la Sociedad Mixta YLB – ACI para la industrialización del Litio en Bolivia con la fabricación de baterías de litio.

El trabajo técnico boliviano-alemán, se inició con la elaboración del “avance del proyecto” que incluye el diseño conceptual, proceso estudio aproximado de costos, comparación de variables, oportunidades adicionales y estudio de mercado.

En el referido proyecto, ya en ejecución, establece la construcción de una planta en el salar de Uyuni, la cual será una de las cinco plantas que prevé edificar YLB para la industrialización del litio.

Al respecto, Montenegro detalló que sólo la planta del salar de Uyuni tendrá una capacidad para ocho gigawatts hora al año con lo que abastecerá anualmente, unos 400.000 vehículos eléctricos en Europa, particularmente de Alemania; y se espera que opere con todo su potencial para el año 2022.

El Quantum puede alcanzar hasta 60 kilómetros por hora y tiene capacidad para tres personas.

De acuerdo a los medios bolivianos, el segundo lote de los carros eléctricos estará listo para salir a la venta en diciembre próximo. Para esa ocasión serán 120 autos, por los que ya hay interés de compra, informó Quantum.

Bolivia se ha convertido en uno de los países más pujantes de Latinoamérica, con crecimiento positivo de su economía y con una innovadora industria que va camino a expandirse, como la del litio, un factor clave para el mercado automotriz global, que actualmente lidera China.

Fuente: www.elciudadano.com

Facebook Comments