Menu

Visa Inc.

Evelyn Zapata, Directora del programa de Responsabilidad Corporativa para Visa Inc., Latinoamérica y el Caribe

“Teatro Finanças Práticas”, Visa (Brasil), práctica ganadora en la categoría de Promoción del Consumo Responsable

1. ¿Qué significa la RSE para Visa?

En Visa estamos convencidos de que una de las mejores herramientas para impulsar la inclusión financiera es el conocimiento.  En este sentido, un aspecto fundamental del desarrollo económico es la igualdad en el acceso a las oportunidades, que principalmente se logra a través de la educación.

Nuestras iniciativas de alcance global son desarrolladas para enseñarles a personas de cualquier edad fundamentos sobre ahorro, presupuesto, acceso a servicios financieros y sistemas de pagos electrónicos.

2. ¿En qué consiste su práctica?

Con el fin de llevar educación financiera a niños y jóvenes de entre 10 y 14 años, Visa creó en Brasil la iniciativa Teatro Finanças Práticas, mediante la cual se explica a la audiencia, conceptos de finanzas personales.

3. ¿Cuál es la trama de la obra?

La trama gira alrededor de Dudu y Gabriel. Dudu es un estudiante de tecnología y Gabriel un aficionado al fútbol que busca convertirse en una estrella profesional. Durante el diálogo entre los dos amigos se presentan situaciones en las que Gabriel requiere ayuda sobre finanzas personales  tras haber obtenido un contrato con la Selección Nacional. En la obra se habla sobre ahorro, préstamos, intereses, y sobre la diferencia entre querer y necesitar.

4. ¿Crees que esta práctica puede llevarse a otros países?

Sí. De hecho, el modelo de la iniciativa de Visa nació en África del Sur en 2005 en la ciudad de Johannesburgo, donde se lanzó el primer programa de teatro financiero, obedeciendo a la gran tradición oral que permea en dicha cultura.

Visa decidió replicar el modelo y adaptar la obra al contexto brasileño y mexicano con mensajes que respondieran a las necesidades del mercado y capturaran la atención del público objetivo: niños y jóvenes de 10 a 14 años. Con este fin fue creado un concepto teatral dinámico, interactivo, entretenido, y a la vez educativo. En Brasil el concepto está enfocado en fútbol, música y el capoeira, mientras que en México la trama central gira en torno a magia e ilusionismo.

5. ¿Fue bueno el impacto de la práctica entre el público?

Sí, muy bueno. A la fecha, en Brasil hemos presentado 56 obras de teatro llegando a una audiencia de más de 16,800 estudiantes entre las tres temporadas realizadas en 2010 y 2011.

Se lograron alianzas estratégicas con el Banco de Brasil y la Secretaria Municipal de Educación de San Pablo. La cobertura mediática ha sido extensa en medios impresos y electrónicos. Mediante el acuerdo con la Secretaría de Educación de San Pablo, Visa se convirtió en la primera compañía del sector financiero en trabajar conjuntamente con dicho organismo de gobierno para llevar un programa educativo a más de 14 mil estudiantes de todos los Centros Educativos Unificados, (CEU) del estado de San Pablo.

6. ¿Cuál es el sentir de Visa por haber recibido este premio?

Nos sentimos muy complacidos de que CEMEFI haya reconocido nuestro programa de teatro financiero en Brasil como una de las mejores prácticas de RSE este año. Como la marca líder en pagos electrónicos y como una compañía de ciudadanía global, somos los primeros en reconocer que siempre podemos hacer más y lo estamos haciendo. Recibimos con gratitud dicho reconocimiento y estamos muy conscientes de nuestro rol como agentes de cambio,  no sólo por la naturaleza de nuestro negocio, sino por el gran impacto que podemos generar con los programas educativos que hemos creado y que continuaremos desarrollando por el bien de nuestras comunidades.

Comentarios

comentarios