Portada » Científicos crean Pila Ecológica y biodegradable hecha de papel
Actualidad Ambiente

Científicos crean Pila Ecológica y biodegradable hecha de papel

Este proyecto de alternativa ecológica, publicado en la revista Advanced Sustainable System, se encontró en una constante búsqueda por llevarlo a cabo ya que las pilas de papel

Una gran cantidad de artículos que utilizamos a diario funcionan gracias a la energía suministrada por las pilas. Y si bien, hemos asimilado su uso a raíz de las ventajas que conlleva, también debemos tener en mente que representan una fuente de contaminación ambiental.

En su composición, las pilas cuentan con elementos como el mercurio, el cadmio y el níquel -entre otros- que son altamente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente. Por esta razón, es fundamental no arrojarlas a la basura como un residuo más, porque terminan en los predios de los basurales contaminando así el suelo, el agua e incluso el aire si se las incinera.

Conscientes de esta situación, en la comunidad científica hace años que se trabaja sobre un proyecto que brinde una solución. Y así fue como investigadores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, desarrollaron una pila biodegradable hecha de papel que ayudaría a reducir el impacto negativo de los desechos electrónicos.

La pila de papel como modelo de las baterías del futuro

Este proyecto de alternativa ecológica, publicado en la revista Advanced Sustainable System, se encontró en una constante búsqueda por llevarlo a cabo ya que las pilas de papel han sido un boom en la comunidad científica durante mucho tiempo porque constituyen una posibilidad de generar energía de forma amigable con el ambiente.

La pila biodegradable es una creación conjunta de los profesores Seokheun “Sean” Choi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y Omowunmi Sadik, del Departamento de Química de la antes mencionada universidad estadounidense. Choi armó el diseño de la batería en papel, mientras que Sadik hizo de la pila una biobatería autosostenible.

La pila del futuro

La pila futurista, la cual usa los polímeros poliácidos (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina), se sumergió en agua y se comprobó que efectivamente tiene la capacidad de degradarse sin la necesidad de que se le aplique otro producto. De perfeccionarse, este puede ser el inicio de la transformación de los desechos electrónicos, que han ido incrementando considerablemente en los últimos años.

No obstante, las peculiaridades de la batería ecológica no terminan aquí. Estas pilas también son flexibles y por lo que le permitiría mejorar la potencia de la energía con solo doblarlas unas contra otras.

Además, explicó que la batería de papel híbrido presentó una relación potencia-costo más alta que todas las anteriores baterías microbianas en papel.

Se la perfila como un invento ecológico que, de seguir perfeccionándose, tiene el poder de transformar el futuro de los desechos electrónicos.

Fuente: https://www.muyinteresante.com.mx

Facebook Comments

Comentarios

comentarios