Portada » Ladrillos plásticos 7 Veces más resistentes que los de concreto
Actualidad Emprendimiento Mujeres Sustentabilidad

Ladrillos plásticos 7 Veces más resistentes que los de concreto

La fábrica de la emprendedora africana es capaz de producir hasta 1.500 ladrillos al día.

Nzambi Matee es el nombre de la mujer que se encuentra detrás de este novedoso producto que además de apoyar al planeta reciclando toneladas de plástico, asegura que es más fuerte y resistente que los ladrillos comunes.

“Nuestro producto es entre cinco y siete veces más resistente que el concreto”. Aseguró Nzambi quien además creó la compañía Gjenge Makers la cual cuenta con sede principal en la capital de su país, Nairobi.

Nzambi es especializada en ciencias con varios años de experiencia trabajando como ingeniera industrial en una petrolera de Kenia, pero al notar la grave problemática que rodea al tema de los plásticos decidió retirarse para empezar con su emprendimiento.

Nzambi afirmó estar “cansada” de que el gobierno de su país no hiciera nada para resolver la problemática por contaminación plástica, por lo que ella tomó la decisión de aportar su grano de arena.

La ingeniera comenzó haciendo los diseños para fabricar sus propias máquinas en 2017, también afirmó que hasta el día de hoy han reciclado más de 20 toneladas de plásticos.

Nzambi afirma que su materia prima proviene principalmente de grandes fábricas que le dan los plásticos de manera gratuita y de otros recicladores a los cuales si le toca pagar. Así mismo aseguró qué: “Existen desechos que las industrias ya no pueden procesar; no los pueden reciclar, esos son los que utilizamos nosotros“.

La fábrica recicla polietileno de alta densidad, utilizado en botellas de leche y champú; polietileno de baja densidad, a menudo utilizado para bolsas de cereales o sándwiches; y polipropileno, que se utiliza para cuerdas, tapas abatibles y cubos.

Además de fabricar ladrillos de excelente calidad, la emprendedora ha generado 112 puestos de trabajo a personas recicladoras de plástico, entre ellos mujeres vulnerables y jóvenes que antes no tenían esperanza.

Empresa creativa que ve posibilidades en la basura

Con una producción de mil quinientos ladrillos al día la empresa Gjenge Makers desarrollada por la ingeniera de materiales Nzambi Matee, aprovecha los residuos de plásticos de las fabricas de Kenia, África para crear ladrillos sustentables y eco friendly. Gjenge Makeer se ubica en Nairoibi, capital de Kenia y desde su inauguración en 2017, ha reciclado veinte toneladas de residuos de plástico empleando el método y proceso creado por Matee.

La mujer detrás de la idea

En diciembre del año pasado, Nzambi Matee recibió el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, «por desarrollar materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles, así como por promover la cultura del reciclaje en Kenia y África».

Nzambi Matee es ingeniera de materiales y ha creado un método para reciclar los residuos de platico y fabricar ladrillos con ellos.

La ingeniera en materiales ha diseñado sus propias maquinas con las cuales procesa el plástico que obtiene de las fábricas gratuitamente o en su caso, paga a otros medios para obtener residuos. Actualmente, Gjenge Maker la empresa de Nzambi Matee produce mil quinientos ladrillos al día y aproximadamente un ladrillo llega a costar 7.70 dólares.

«Estaba cansada de estar al margen» mencionó Nzambi Matee para una entrevista. Por lo que la ingeniera en materiales decidió que ya era hora de hacer algo con los millones de residuos plasticos en el mundo. Hoy en día, la fabrica de ladrillos sustentables de Matee cuenta con tres maquinas, que han reciclado desde el 2017 veinte toneladas de basura.

Empresa sustentable con ideas ecologías y herramientas ecofriendly

Gjenge Maker utiliza diferentes tipos de plástico como el polietileno de baja densidad, usado en las bolsas de cereal o de supermercado, polietileno de alta densidad, ubicado en envases de crema, leche o yogurt, y el polipropileno, que se encuentra en las tapas de refrescos o cuerdas. Cabe mencionar que Gjenge Maker no trabaja con PET, tereftalato de polietileno, uno de los plásticos más comunes ya que se encuentra en todas las botellas de plástico más usadas: refrescos y agua.

El proceso y método creado por Matee consiste en mezclar con arena todos los residuos de plástico para después calentarlos y comprimirlos en ladrillos con la ayuda de moldes, diseñados también por Matee. Los ladrillos creados se venden a diferentes precios dependiendo de su grosor y color. No sólo lo sustentable de estos ladrillos proviene del uso de materiales reciclados para su fabricación, sino también en su peso más ligero, en comparación de los de concreto, lo cual facilita la transportación e instalación ya que se realiza más rapido.

Video de cómo fabrican estos novedosos ladrillos.

Fuente: https://www.admagazine.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios