Actualidad

Concretos ecológicos que absorben CO2 y purifican el agua

El fotocalítico puede limpiar el aire hasta en un 30 %, mientras que el permeable ayudará a resurtir los mantos acuíferos

El fotocalítico puede limpiar el aire hasta en un 30 %, mientras que el permeable ayudará a resurtir los mantos acuíferos

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón combatirán dos de los problemas más importantes de la Ciudad de México, crearon dos tipo de concretos, uno que limpia el aire (fotocalítico) y otro (permeable) que ayuda a la purificación del agua de lluvia, con la principal misión de limpiar el medio ambiente.

Las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y pueden funcionar para acabados de edificios y fachadas.

El nombre de este material sustentable es Concreto fotocatalítico, mediante una reacción llamada fotocatálisis que usa los rayos ultravioleta (UV), degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos.

Otra propiedad del concreto es que deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo y con esto evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas, «el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural», explicaron los expertos.

Asimismo, vienen trabajando para que esta tecnología se utilice pronto en proyectos de construcción,  de tal manera que se pueda aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones y así se evite que los monumentos históricos se sigan hundiendo.

También se puede utilizar en banquetas, estacionamientos o jardines, es muy resistente y hay muchos lugares en lde la ciudad que ya cuentan con este concreto permeable en acabados para casas y edificios.

Tiene amplios beneficios ecológicos para el ambiente, ya que el concreto es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo, pero para producir una tonelada se genera otra de dióxido de carbono. es por ello que para este nuevo tipo se utilizaron desechos como basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo.

Asimismo, luego de su vida útil, puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.

Fuente: Infobae
https://www.youtube.com/watch?v=u2NVX64g8F4&feature=emb_logo
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

ESRMÉXICO

ESRMÉXICO

ESR México ofrece a sus lectores información acerca de como las empresas de México implementan la Responsabilidad Social en su actuar diario.