Menu

Empresa de León presenta en Cancún su calzado hecho a partir de sargazo

Foto: Infoqroo.com y El Financiero Península

La firma Renovare Ocean presenta en esa ciudad del estado de Quintana Roo su línea de calzado “orgánico y ecológico” que causará un gran impacto. Su preocupación por el medio ambiente y aprovechamiento del sargazo los han llevado a crear un calzado único en el país.

El calzado se caracteriza por su suela fabricada a partir de sargazo, un tipo de macroalga parda, invadía las playas de Quintana Roo y la parte superior o “corte”, con botellas de plástico recicladas (PET)para obtener poliéster. Se espera que tendrá un costo de aproximadamente 65 a 80 dólares, serán resistentes al agua y estarán disponibles en diferentes colores .

Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa, explicó al diario El Financiero Península que luego de cuatro o cinco años “de prueba y error” lograron reutilizar la botella de plástico y obtuvieron un producto patentado como mexicano. Hace seis u ocho meses, obtuvieron finalmente un calzado hecho con 100 gramos de sargazo en la parte de la suela y en la parte superior, cinco botellas de plástico recicladas. El calzado es resistente al agua.

“En el proceso obtuvimos la certificación de centros de investigación, como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), institución prestigiada que hace dos o tres años fue considerada como el segundo centro de investigación más importante del mundo, después de uno alemán”, añadió el empresario.

El calzado aún no se tiene a la venta, sólo se hace promoción para que esta iniciativa se vuelva masiva. Una vez que se tenga la demanda, para la producción mensual de 20 mil pares se generarían de 100 a 150 empleos, indicó.

“El 10% del precio al público sería destinado a la limpieza de playas, por ejemplo; nosotros lo vemos muy bien porque en lugar de llegar a pedir están ofreciendo una solución de aprovechamiento a un problema grave”, expresó.

Castro Ramos añadió, dependiendo del uso, el calzado, que es repelente al agua, puede tener duración de uno a dos años y, cuando ya no se use, se puede devolver para su reciclamiento.

Con el sargazo aún están pendientes de resolver los temas de recolección, transporte y proceso. El que se recolecta es transportado seco, triturado y encostalado.

“Con el plástico reciclado podemos fabricar bolsos, mochilas, playeras, leggins y, en general, ropa deportiva. En el caso del sargazo, decidimos usarlo en las suelas de zapatos porque en su composición encontramos metales”, concluyó.

Fuente: noticiascancun.mx

Facebook Comments