Menu

Dutch Tequila: tequila con sabor a ginebra

El “Dutch Tequila” contendría un nivel de alcohol de 38 grados, aún no es producido ni embotellado.

El comisario europeo de agricultura, Phil Hogan, en una breve ceremonia para la prensa, realizada en la Comisión Europea el pasado 20 de marzo, entregó al subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, el certificado de registro que otorga al tequila el reconocimiento como bebida espirituosa con indicación geográfica en los mercados de los países de la Unión Europea (UE).

Los funcionarios hablaron “de un gran día” para la industria del tequila, cuyas exportaciones a la UE, su segundo cliente, representa el 10% de su totalidad (Estados Unidos concentra 85%). Bueno hasta hubo discursos de satisfacción y abrazos de felicitación.

En 2018, México exportó casi 19 millones de litros de tequila a la UE, de ellos cinco millones 483 mil a Alemania, tres millones 297.836 a España y dos millones 925.639 a Francia.

Como consecuencia del registro, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) espera que las exportaciones de 2019 crezcan de cuatro a cinco por ciento.

México ya había firmado en 1997 un acuerdo con la UE sobre el reconocimiento mutuo y la protección de bebidas espirituosas de terceros países. En octubre de 2012, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con autorización del gobierno mexicano, solicitó a la Comisión Europea que además reconociera en su ley interna la denominación de origen del tequila.

La Comisión Europea adoptó ese reconocimiento el 27 de febrero pasado y entró en vigor el 20 de marzo siguiente. El tequila quedó así protegido bajo el reglamento 110/2008 de la UE al mismo nivel que las bebidas europeas, lo cual sólo lo había conseguido el ron de Guatemala y el pisco de Perú.

De ahora en adelante, precisó el CRT, “nadie puede utilizar la indicación geográfica ‘tequila’ para ningún producto igual o similar, o servicios, sin autorización del CRT. También queda prohibido hacer uso de un nombre “similar en grado de confusión”, y en caso de imitaciones o uso de la palabra tequila sin permiso, el CRT puede ejercer acción penal en contra de los propietarios de las mismas.

Entre 2008 y 2015, se retiraron 24 mil 700 litros de tequila apócrifo en Alemania, el país europeo con más decomisos.

“Quisiera extender mis más sentidas felicitaciones a nuestros colegas mexicanos. La incorporación del tequila a la lista de bebidas espirituosas con indicación geográfica de la UE es el último paso en la cooperación entre México y la UE”, señaló Hogan en la rueda de prensa del 20 de marzo en Bruselas, previo a la recepción donde los funcionarios de ambas partes, los representantes del CRT y los periodistas degustaron tequilas de marcas como Olmeca, Patrón, Sauza o Don Julio, mientras comían antojitos mexicanos y escuchaban mariachis.

Pero esa felicidad no es compartida por todo mundo. Un grupo de empresarios holandeses informó a este columnista que está preparando con sus abogados un recurso contra la Comisión Europea para que retire el reconocimiento que ha dado al tequila, ya que lo consideran un término genérico como la palabra “cerveza” que no debe ser de uso exclusivo de México.

El 27 de febrero último, el mismo día que se anunció la incorporación del tequila al listado de indicaciones geográficas de la UE, un ciudadano holandés contactó a la Comisión Europea. El hombre le explicó que se había enterado del registro del tequila en la UE a través del boletín de prensa que había sido publicado. Narró que tenía el proyecto de producir y comercializar un tequila. Quería saber si implicaba un problema que tal tequila no proviniera de México. Dijo que era un “tequila” hecho totalmente en Holanda y que estaría elaborado a base de ginebra.

El nombre del producto como se pretende vender en las tiendas europeas: Dutch Tequila (“Tequila holandés”), acompañado de la leyenda: “tequila con sabor a ginebra”. Eso sería una doble infracción a la ley, pues tanto el tequila como la ginebra son bebidas con reconocimiento de origen en la UE.

El Dutch Tequila, que contendría un nivel de alcohol de 38 grados, aún no es producido ni embotellado, pero ya cuenta con un portal de internet en construcción donde se muestra el prototipo de una botella de 70 centilitros.

Richard Witteveen, el director ejecutivo de Dutch Eureka B.V., la propietaria de Dutch Tequila, informó a la Comisión Europea que “esperan introducir su producto al mercado en mayo de este año”. Según Witteveen la protección del nombre no es válida porque ‘Tequila’ es un nombre genérico. Por eso considera una protección injusta basada en la preservación geográfica.

“En este momento nuestra compañía está ocupada preparando una solicitud de cancelación (del reconocimiento del tequila) para la Comisión Europea. Con esta solicitud de cancelación pedimos que la palabra ‘Tequila’ sea retirada de la lista de indicaciones geográficas.

“Lógicamente, el uso de la palabra ‘Tequila’ representa exactamente el mismo caso que el uso de la palabra ‘Cerveza’ en el contexto antes mencionado. De ahí el hecho de que estemos seguros de ganar una demanda. Además, hay más compañías de diferentes países que quieren unirse a nosotros en este proceso. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el ‘Tequila’ sea eliminado de la lista de indicaciones geográficas”, comentó.

Por lo pronto, lanzarán el producto con otro nombre hasta que ganen la demanda y el nombre “Tequila” deje de ser protegido por la lista de indicaciones geográficas.

En otro caso, el CRT ha explicado que Heineken ha intentado burlar la denominación de origen del tequila, comprando algo de tequila auténtico y evaporarlo para aromatizar millones de litros de cerveza. La norma mexicana establece que para poder vender una bebida mezclada “con tequila” es necesario que éste represente 25% del contenido del producto. Si fuera elaborada “de tequila”, entonces ese contenido tendría que llegar al menos a 51%.

En Europa abundan las marcas de tequila con ese mínimo 51% de azúcares de agave (el resto son otros azúcares). Son productos preparados con tequila importado a granel y luego envasado en los países europeos. Esos tequilas no han ayudado mucho a la fama en Europa del tequila, que es la de una bebida de mala calidad.

Los tequileros sólo querían que la holandesa retirara la palabra “tequila” de su cerveza o que comprara suficiente tequila para poder cumplir con la norma. No hubo otro camino y, en junio de 2017, la cervecería holandesa fue demandada.

Pero mientras, Heineken desplegaba una vasta campaña publicitaria de Desperados en los paraderos de transporte público de Bruselas con un gran eslogan: “Nosotros somos la fiesta” (We are the party).

Fuente: www.proceso.com.mx

Comentarios

comentarios