El reto se suma a una nueva alerta de la Organización de las Naciones Unidas sobre la crisis ambiental por la contaminación y el cambio climático, entre otras cuestiones. Está conquistando las redes sociales está llevando a personas que viven en lugares más diversos a limpiar sus espacios naturales.
Los desafíos virales que se generan en las redes sociales, principalmente Twitter, hay algunos un tanto peligrosos que se recomiendan no hacer. Así pasó con el #BirdBoxChallenge, que incentivaba a caminar con los ojos vendados como en la película.
Pero ahora, surgió un nuevo reto que puede ayudar a la humanidad. Se trata del #TrashtagChallenge o #TrashTag (el desafío de la basura), que consiste en recoger la basura que otros tiran, ya sea en la calle, playas o montañas y de esta manera limpiar el medio ambiente.
Muchas personas tiran los residuos en cualquier lado sin importarle el daño que le general al planeta. El desafío busca limpiar espacios naturales por voluntad propia y publicar una foto del antes y el después en sus perfiles de redes con el hashtag.
Por fin un reto de redes sociales que tiene sentido #trashtag
Elige un lugar con basura, límpialo y comparte el antes y el después……barrunto que no va a ser tendencia pic.twitter.com/YTcmNBXsR6
— Pepo Jiménez (@kurioso) March 10, 2019
El desafío busca limpiar espacios naturales por voluntad propia (Twitter).
Amazing that this is getting so much love; thank you!~ pic.twitter.com/t7lWW7L0Uo
— trashtagchallenge (@trashtag2019) March 11, 2019
En Twitter, Instagram y Facebook ya se publicaron miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impolutas.
Este nuevo desafío comenzó en Reddit y se ha propagado rápidamente por todo el mundo: hay imágenes de personas limpiando playas en Filipinas, Australia, México o España, sólo por citar algunos países, pero también recogiendo la basura que se ha ido acumulando en parques y zonas de verdes de lugares tan remotos.
Esta acción no es nueva, pero ahora llegó a internet para que se expanda a lo largo del mundo. El abogado Afroz Shah (33) impulsó esta iniciativa en 2016 y desde ese momento logró que se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios, informó el diario El País.
Cleaned up a beach on an island off the east coast of Johor, Malaysia. Sat 9th Feb 2019 #trashtag via /r/pics https://t.co/h2ro5UO1aN created by: https://t.co/HP3Iew3S7L pic.twitter.com/KNzDMG5Uoh
— Steben Stupid (@steben316) March 10, 2019
A veces, solo a veces,internet puede ser un sitio maravilloso: #trashtag pic.twitter.com/Pmh23r9P76
— Monxas (@monxas) March 11, 2019
Los usuarios de redes sociales que todavía no se han sumado a este reto han aplaudido que, por fin, un desafío viral tenga una finalidad y que, además, sirva para cuidar el medio ambiente.
A veces, solo a veces,internet puede ser un sitio maravilloso: #trashtag pic.twitter.com/Pmh23r9P76
— Monxas (@monxas) March 11, 2019
Desde hace más de 20 años «el estado general del medio ambiente siguió deteriorándose en todo el mundo». Según el análisis, muchos países y regiones se ven amenazadas por el cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, y la sobrepesca.
Únete a este reto #TrashtagChallenge