Menu

Entrevista con Iván Omaña Director Comercial Thona Seguros

Thona Seguros surge cuando un grupo de empresarios del sector asegurador identificaron una necesidad de protección para las personas y sus familias en el ramo de seguros de accidentes personales y seguros de vida. Se constituyó en julio de 2012 e inició operaciones en enero de 2013. Thona Seguros cuenta con un sistema de Gobierno Corporativo sólido y transparente que otorga confianza y garantía al asegurado y a los inversionistas.

Para su empresa ¿qué es la Responsabilidad Social? 

Es una actividad que realizamos para apoyar iniciativas que agreguen un valor a las personas que trabajan con nosotros, a nuestros colaboradores, pero también algunos apoyos que generamos a diferentes personas de distintos lugares, por ejemplo a una Iglesia o a la comunidad, existen diferentes oportunidades de servir. 

Las empresas y las personas existimos para generar valor, que es el compromiso previo a trascender, tanto como personas y empresas, es la responsabilidad de responder ante los retos que tenemos, más en el entorno que vivimos actualmente, retos que dificultan muchas cosas, hay gente que va quedando rezagada, hay problemas que no se atienden bien. La verdad es que todos debemos poner un granito de arena porque entre todos se puede resolver; no es solamente responsabilidad del gobierno o de las empresas, es tanta la necesidad que requiere de todos. 

El lugar donde vivimos, el planeta, ojalá que todos tengamos estos compromisos de generar un valor para bien de las personas. 

¿Qué actividades realiza su empresa  para ser Socialmente Responsable? 

Dentro del ámbito que abarcamos como Empresa Socialmente Responsable tocamos varios puntos hacia los empleados, hacia nuestros proveedores o clientes y hacia el medio ambiente. 

Empleados: recientemente hicimos una reducción en el horario laboral para volverlo más eficiente entre semana y que la gente tuviera más tiempo para convivir con sus familias. 

Hay algunos programas que tenemos muy bien establecidos de home office o de horarios flexibles. Por ejemplo, gente que está estudiando se ajustan sus horarios para que puedan cumplir con esos objetivos de desarrollo personal. 

Proveedores y comunidad: buscamos hacer alianzas con empresas locales, sobre todo Pymes, como fondas o restaurantes, para ofrecerle a los empleados opciones para comer todos los días, en lugar de hacer algún convenio para dar vales, dejamos esa derrama de manera local; lo mismo con la gente que tiene estacionamientos y eso también se traduce en un beneficio para los empleados. 

También hacemos juntas de integración todos los viernes, en media hora nos juntamos toda la empresa y celebramos los cumpleaños de la semana, tenemos unos almuerzos y esos se compran con los proveedores locales. 

Medio ambiente: hacemos nuestras emisiones paperless, somos una aseguradora que se especializa en seguros de vida y en accidentes personales, pero no entregamos pólizas impresas. Para dimensionar esto imagina que emitimos alrededor de 400 pólizas mensuales que tendrán entre 200 hojas, si eso se multiplica por 12 meses, estamos hablando de cerca de 1 millón de hojas. 

Si tenemos que imprimir compramos papel reciclable, tenemos la política en la empresa de que la gente apague sus computadoras, tenemos focos ahorradores, etcétera. 

¿A qué retos se enfrenta una Pyme al  ser Socialmente Responsable? 

Queremos que esto se vuelva en un modo de vida, que se convierta en valores para las personas y que sigan en el día a día, no sólo los equipos responsables de lograr el distintivo. 

¿Qué significa para ustedes recibir este  distintivo? 

Es un gusto, es algo que nos llena de orgullo, porque es el quinto año que se tiene el reconocimiento, pero también es el quinto año de la empresa. Thona nace siendo Empresa Socialmente Responsable, el reto es seguirlo manteniendo y seguirlo permeando entre todo el equipo de colaboradores. 

Comentarios

comentarios