Menu

Coolpaste, el tubo para pasta de dientes biodegradable sin caja

La próxima vez que vayas a una tienda general, mira a tu alrededor cuidadosamente. Notarás qué pesado es el embalaje alrededor del más pequeño de los artículos, y en su mayoría será de plástico.  Comencemos por resolver este problema para uno de los productos cotidianos más populares y el primer paso para nuestras mañanas: ¡pasta de dientes!

Un proyecto académico dio origen a Coolpaste, el alter ego ecológico de nuestra vieja y confiable pasta de dientes. El objetivo era desarrollar un diseño de empaque sostenible para la pasta de dientes de una manera que no afectara su durabilidad mientras se transportaba o apilaba en los estantes. Para el propósito del proyecto, se usó pasta dental Colgate como objeto de estudio. Coolpaste no solo obtuvo un cambio físico que era mejor para el medio ambiente, sino que los elementos gráficos del producto también se actualizaron para reflejar el objetivo del proyecto. La caja de papel se eliminó después de un estudio detallado en el punto de venta sin afectar la integridad de la pasta de dientes.

Esto hizo que el producto fuera más liviano, redujo el desperdicio y la marca simplificada también eliminó las tintas químicas, lo que hizo que Coolpaste fuera un éxito en términos de diseño sostenible y diseño ecológico.

En la propuesta final, Coolpaste se presentó como un producto que colgaría en lugar de apilarse, y su embalaje no solo era reciclable sino también biodegradable. Este diseño resolvería problemas logísticos y ambientales para las marcas mundiales de pasta de dientes si se implementara. ¡Coolpaste también viene con tapa!

Dirigido por un estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais, el proyecto está diseñado con envases más sostenibles y biodegradables. Allan Gomes, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), lideró el proyecto académico para rediseñar los envases de uno de los productos más populares en nuestra rutina de higiene: la pasta de dientes. El resultado fue un producto más sostenible y fácil de usar, transportar y colocar en los estantes de las tiendas.

La primera decisión fue eliminar la caja de cartón que contienen los tubos. De esta forma se reduce el uso de materia prima, reducimos los gastos de producción y la basura. En lugar de un tubo dentro de una caja, la propuesta es simplemente un tubo que se puede ser transportar sin el riesgo de que se rompa.

Los colores también se han eliminado en su mayoría para evitar el uso de colorantes que a menudo son dañinos para el medio ambiente porque utilizan tintes tóxicos en su formulación. El aspecto presentado está de acuerdo con la propuesta, haciendo referencia a elementos más naturales.

Detalles:

Diseño: Allan Gomes
Tipo de proyecto: Proyecto de estudiante
Escuela: Universidad Federal de Minas Gerais
Curso: Diseño (Segundo año 4 ° semestre)
Tutor: Alexandre Teixeira
Ubicación: Belo Horizonte, Brasil
Contenido del embalaje: pasta de dientes
Sustrato / Materiales de embalaje: papel artesanal
Proceso de impresión: flexografía

Más información: www.behance.net

 

Facebook Comments