Menu

Coreanos crean popotes comestibles a base de arroz para terminar con el plástico de un solo uso

Una empresa surcoreana llamada Yeonjigonji ahora elaborará popotes comestibles a partir de harina de arroz y tapioca en polvo, para terminar con el plástico de un solo uso.

La idea se le ocurrió a Kim Kwang-pil cuando vio por primera vez una taza comestible. Pensó para sí mismo: «Si pueden hacer una taza que puedes comer, ¿por qué no popote?».

Ese fue el comienzo de su empresa, Yeonjigonji, que fabrica popotes ecológicos hechas de arroz. Se decidió por el arroz porque el alimento básico es familiar para los consumidores en su país natal, Corea del Sur.

El resultado es una popote resistente y casi sin olor hecha de harina de arroz y polvo de tapioca. Más importante aún, los popotes son 100 por ciento biodegradables y se disuelven por completo en 100 días.

Según datos oficiales, se conoce que sólo en Corea del Sur se utilizan al menos 2500 millones de pajillas cada año.

La compañía ha firmado acuerdos con compañías en casi dos docenas de países de Asia, América del Norte y América del Sur.Por el momento sólo distribuyen a pequeños locales en Corea del Sur, pero ya tienen contratos para exportación a países como Singapur y Canadá. La fabricación ocurre en Vietnam.

«Elegí Vietnam para hacer las pajitas porque el arroz es más propicio para hacerlas, y es cálido durante todo el año, así que es mejor obtener materiales», dijo Kim.

Los surcoreanos consumen 2.400 millones de pajitas de plástico al año. Y como en muchos otros países, el gobierno está intensificando para reducir la cantidad de plásticos de un solo uso.

Sin embargo, su costo es 6 veces más alto a las de plástico, un aspecto que no atrae a la mayoría de las empresas de la industria gastronómica.

Los popotes se hacen con arroz vietnamita, menos pegajoso que el de Corea, razón que también genera un aumento en el precio. Están compuestas de 70% de harina de arroz 30% de polvo de tapioca.

Facebook Comments