Menu

Inició oficialmente la limpieza de océanos más grande del mundo

Se estima que con la ayuda de docenas de barreras adicionales, el sistema limpiará la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en los primeros cinco años
Por fin se puso en marcha una iniciativa seria y de escala mundial para comenzar con la limpieza de plásticos en los océanos.

Es encabezada por la organización civil Ocean Cleanup, quien invertirá 20 millones de dólares para arrancar con este ambicioso proyecto de retirar 1.8 billones de objetos de plástico que flotan como parte del “Gran Parche de Basura del Pacífico”, la isla de basura más grande en los océanos.

El sistema consiste en un flotador de 600 metros de largo que se encuentra en la superficie del agua y una falda cónica de 3 metros de profundidad que se encuentra debajo. El flotador proporciona flotabilidad al sistema y evita que el plástico fluya sobre él, mientras que la falda evita que los desechos se escapen por debajo.

Tanto el plástico como el sistema están siendo transportados por la corriente. Sin embargo, el viento y las olas impulsan solo el sistema, ya que el flotador se encuentra justo encima de la superficie del agua, mientras que el plástico está justo debajo de él. El sistema se mueve más rápido que el plástico, lo que permite capturar el plástico.

Las fuerzas naturales mueven el sistema más rápido que el plástico que permite capturar el plástico en el centro del sistema.

El sistema ha sido diseñado y probado para utilizar y resistir las fuerzas del océano. Al diseñar la estructura, consideraron casos de carga que solo se espera que ocurran una vez cada cien años.

La clave de la supervivencia es la flexibilidad. Diseñaron el sistema para que sea lo suficientemente flexible como para poder seguir las olas, y debido a que el sistema es de flotación libre, puede derivar cuando se somete a altas velocidades de corriente.

Este plástico podrá ser reutilizado o reciclado por Ocean Cleanup.

Su funcionamiento es muy sencillo: es un sistema flotante que se lanzó en la bahía de San Francisco y se someterá a varias pruebas durante algunas semanas para ser puesto en acción. Es un sistema de pequeñas barreras flotantes que contendrá los plásticos y permitirá que sean arrastrados hasta tierra firme.

Ocean Cleanup fue fundada en 2013 por el inventor holandés Boyan Slat, de 18 años. Su misión es desarrollar “tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de todo el mundo”.

Se estima que el sistema con la ayuda de docenas de barreras adicionales, limpiará la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en los primeros cinco años, con capacidad para atrapar hasta 150 mil libras de plástico por año mientras flotan a lo largo de las corrientes entre California y Hawái.

Fuente: www.teorema.com.mx

Facebook Comments